lunes, 25 de julio de 2011

Misa en rito hispano-mozárabe

Entre las actividades previstas en la zona de Toledo ciudad y pueblos de alrededor, con la intención de que los jóvenes acogidos en los Días en las Diócesis conozcan cómo vivimos nuestra fe, desde el inicio programamos la celebración de una misa en rito hispano-mozárabe.

Dicha celebración será el día 13 de agosto, a las 10:00 h. en la capilla de San Pedro, de la Catedral Primada (es probable que el acceso se haga por una pequeña puerta junto a la verja de la Puerta del Reloj, al final de la calle Maestro Pedro Pérez).


La liturgia se denomina hispánica, aunque mal llamada rito mozárabe, mejor rito visigótico o rito hispánico.

Es la liturgia de la Iglesia católica que se consolidó en torno al siglo VI, siguiendo las celebraciones anteriores en rito visigodo, en la península Ibérica, en la Reino visigodo de Toledo, y que fue practicada en los territorios hispánicos hasta el siglo XI, tanto en áreas bajo dominio cristiano como musulmán.

A ella se asocia un tipo de canto, que llamamos impropiamente canto mozárabe, cuando debería ser conocido como visigótico o hispánico.

Se sabe poco sobre el origen y la formación de la liturgia hispánica y sobre el canto asociado a ella. Obviamente, el origen se halla en relación con la expansión del cristianismo en la península Ibérica durante los primeros siglos de nuestra era. Las provincias de Hispania fueron unas de las que más pronto fueron cristianizadas en la parte occidental del Imperio romano, hecho favorecido por tres importantes factores:

En la formación y configuración de la liturgia y el canto, influyeron la liturgia judía, con elementos prerromanos y romanos.

Aparte de la misa tenemos salmodias (recitación de salmos), la lectio (lectura de la Biblia) y la liturgia de las horas (laudes, vísperas y completas).

También se administran sacramentos bajo el rito hispano-mozárabe. Y se realiza la liturgia funeraria.

Consultar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario